- Aguilera, A. y otros (2010): El papel de la universidad en comunidades de aprendizaje en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24/1), 45-56.
- Aubert, A. y otros (2010): El contrato de inclusión dialógica en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24/1), 101-111
- Jaussi, M. y Luna, F. (2002): Comunidades de Aprendizaje: transformar en lugar de adaptar, en Cuadernos de Pedagogía, 316, 40-41
- Comunidades de Aprendizaje (Presentación)
- MEC (2011): Actuaciones educativas de éxito en las escuelas europeas.
- VVAA (2011): Comunidades de Aprendizaje. Grupos interactivos en Revista Escuela.
- VVAA (2011): Comunidades de Aprendizaje. Tertulias literarias dialógicas en Revista Escuela.
APRENDIZAJE DIALÓGICO
- Aprendizaje dialógico (Apuntes sin editar)
- Aubert, A. y otros (2004): Dialogar y transformar: pedagogía crítica en el S. XXI. Barcelona, Graó.
- Valls, R.; Soler, M. y Flecha, R. (2008): Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura, en Revista Iberoamericana de Educación, 46, pp. 71-87.
POR UN MODELO EDUCATIVO DIALÓGICO-COMUNITARIO-TRANSFORMADOR: LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
APORTACIONES EPISTEMOLÓGICAS Y SOCIALES DE JURGEN HABERMAS PARA UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO IGUALITARIA Y DEMOCRÁTICA.
- La educación inclusiva requiere un manejo racional de métodos y técnicas de aprendizaje eficaces al respecto
- Las comunidades de aprendizaje pretenden basarse en actuaciones que repetidamente tienen éxito en entornos diversos poco favorables
- Además de contar con educadores voluntariosos, la metodología empleada tiene fundamento científico proporcionado por investigaciones de Psicología o Pedagogía aplicadas que respaldan su actuación y un marco epistemológico apropiado.
- La educación inclusiva incluye también una dimensión axiológica y social.
- Las comunidades de aprendizaje pretenden actuaciones que transformen las situaciones de fracaso educativo en éxito con la implicación de familias, comunidad y voluntariado, que también salen mejorados de la actuación.
- Se cuenta con investigaciones macro y micro de las ciencias sociales (Sociología, Antropología…), pero también con filosofía moral y social de tipo igualitario y democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario