DOCUMENTACIÓN

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO


APRENDIZAJE DIALÓGICO
GRUPOS INTERACTIVOS
POR UN MODELO EDUCATIVO DIALÓGICO-COMUNITARIO-TRANSFORMADOR: LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
APORTACIONES EPISTEMOLÓGICAS Y SOCIALES DE JURGEN HABERMAS PARA UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO IGUALITARIA Y DEMOCRÁTICA.

  • La educación inclusiva requiere un manejo racional de métodos y técnicas de aprendizaje eficaces al respecto
  • Las comunidades de aprendizaje pretenden basarse en actuaciones que repetidamente tienen éxito en entornos diversos poco favorables
  • Además de contar con educadores voluntariosos, la metodología empleada tiene fundamento científico proporcionado por investigaciones de Psicología o Pedagogía aplicadas que respaldan su actuación y un marco epistemológico apropiado.
  • La educación inclusiva incluye también una dimensión axiológica y social.
  • Las comunidades de aprendizaje pretenden actuaciones que transformen las situaciones de fracaso educativo en éxito con la implicación de familias, comunidad y voluntariado, que también salen mejorados de la actuación.
  • Se cuenta con investigaciones macro y micro de las ciencias sociales (Sociología, Antropología…), pero también con filosofía moral y social de tipo igualitario y democrática.
La filosofía de Jürgen Habermas aporta algunas bases teóricas útiles de la epistemología, ética y filosofía social arriba mencionadas. Las cuales también facilitan un enlace interdisciplinar de diferentes ciencias sociales y de la conducta implicadas en el estudio y mejora transformativa de la educación.

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